Translate

martes, 18 de febrero de 2014

Práctica 1.





Introducción:


Histología del ovario

Ovario: El ovario es la gónada del aparato reproductor femenino, que varía de forma y tamaño según la especie, la edad y el estado funcional. Los ovarios tienen dos funciones: La producción de gametos y Producción de esteroides
Estructuralmente, un ovario está formado por el epitelio ovárico, la túnica albúgínea, región cortical y región medular.
El epitelio ovárico es una capa de células cuboidales que recubre el ovario (no mostrado en la imagen). No se forma a partir de estructuras ováricas sino que es mesotelio.
La túnica albugínea es una capa de tejido conjuntivo denso fibroso con células fusiformes. Es una capa más densa que la que recubre los testículos y su función es eminentemente protectora.
La corteza del ovario está formada por el estroma, tejido similar al conectivo pero con una gran cantidad de células respecto a la matriz extracelular, que posee pocas fibras reticulares y de colágeno. El estroma está altamente vascularizado
.Entre las células del estroma se encuentran los folículos ováricos en distinto estado de maduración, siendo los más abundantes los folículos de reserva.
La médula es la zona más interna del ovario, rodeada por la corteza. Los límites entre corteza y médula no están muy definidos. La médula está formada por tejido conectivo fibroelástico laxo y contiene numerosos vasos sanguíneos, vasos linfáticos y nervios, los cuales entran y salen del ovario por una zona denominada hilio. En la médula no hay folículos ováricos.
      Descripción microscópica Epitelio germinativo: es un epitelio simple que cubre la superficie del ovario, este epitelio está formado por células cúbicas Túnica albugínea :capa de tejido conectivo denso.
   Descripción microscópica Estroma: formado de células fusiformes, fibras reticulares y sustancia    fundamental, se distinguen dos áreas Tiene funciones importantes relacionadas con la  formación de las tecas foliculares y se encarga de secretar hormonas
   Corteza Región cortical: región periférica que rodea la medula, contiene los folículos en                  diferentes fases de crecimiento incluidos en un tejido conectivo, se encuentran células                      musculares lisas dispersas

  
Histología del Testículo

Los testículos son órganos pares situados fuera de la cavidad abdominal, alojados en el escroto. Tiene forma ovoide con una longitud de 4-5 cm y una anchura de 3cm.

  • ·         Estroma: La capsula que rodea al testículo se llama túnica albugínea y es una capa muy gruesa de tejido conectivo denso. La parte mas intensa es una capa de tej. conectivo  laxo con muchos vasos. La túnica albuginea se engruesa en la cara posterior del testículo formando el mediastino testicular: los vasos sanguíneos y linfáticos y las vías espermáticas atraviesan esta zona para entrar o salir del testículo.
Desde la capsula se desprenden tabiques muy finos de tejido conectivo laxo (tabiques testiculares) que se introducen en el testiculo y convergen hacia el mediastino testicular.
 
  • ·         Parenquimina: El parenquima testicular esta formado por unos 500-1000 túbulos seminíferos muy contorneados . los tabiques testiculares delimitan unos 250-300 lobulillos.


  • ·         Lobulillo testicular: Cada túbulo seminifero tiene forma de U: el comienzo y el final del túbulo son rectos (túbulos rectos) y se sitúan cerca del mediastino testicular donde se continúan con la rete testis. El resto del túbulo esta muy largo y esta contorneado y plegado sobre si mismo.Los espacios que hay entre los túbulos seminíferos están ocupados por el tejido intersticial testicular, una pequeña cantidad de tejido conectivo laxo con vasos, nervios y células de Leyding.


  • ·         Túbulo seminifero: Cada túbulo seminífero tiene una longitud aproximada de 50 cm y un diámetro de 200 µm y es el lugar en donde se lleva acabo la espermatogénesis.
objetivos:

Observar al microscopio las estructuras del testículo y ovario.
Conocer los elementos celulares que configuran la estructura histológica.
Reconocer morfológicamente las estructuras de tejido en testículos y ovarios, donde se lleva a cabo la maduración de los gametos.

Material:

Biológico:

  •  Testículos y ovarios de ratón.

Físico: 

  • Laminillas de testículo y ovario (tinción hematoxilina- eosina)
  • Microscopio.


resultado:



Se observó en el microscopio con el objetivo 40x la laminilla con corte histologico del testículo de ratón , en el cual pudimos encontrar tanto como espermatogonias como espermatocitos, así como también los túbulos seminíferos y los espermas. 




Al igual que la lamina de testiculo, se observó la del ovario en el microscopio en seco fuerte, y pudimos encontrar las partes estructurales de éste como lo son el ovocito, la zona pelúcida, el estroma, el folículo y las células foliculares las cuales concluímos que son parecidas a el del cuerpo humano.



















Conclusión:

Testículo:
Pudimos observar los túbulos seminíferos que se encuentran dentro del testículo, en estos se lleva a cabo la espermatogénesis y vimos sus diferentes fases. Desde que las células son espermatocitos primarios, hasta que ya se convirtieron en espermatozoides. También vimos las células de Sertoli las cuales tienen diferentes funciones en el testículo como la de dar soporte y protección a las células dentro del túbulo.
Esta práctica nos ayudo para entender de una mejor manera la espermatogénesis ya que al observar los túbulos se comprende mejor todo este proceso, aprendimos a diferenciar una espermatogonia, de un espermatocito primario o de uno secundario
Ovario
Después de haber observado la preparación con el corte histológico del ovario nos ha  ayudado para que los alumnos podamos identificar las partes microscópicas del ovario y en donde encontramos varios folículos primordiales al igual que folículos primarios unilaminares y folículos primarios multilaminares en los cuales alrededor de estos dos últimos puede apreciarse la zona pelúcida. También en los cortes pudimos observar los folículos primordiales, los espacios antrales, las células foliculares, entre otras.



Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario